Guía de pago de impuestos en Bogotá

Pago impuestos DIAN

Si bien para muchos abonar impuestos sea una simple responsabilidad como ciudadano, la realidad es que estos recursos son los que dejan que las urbes avancen, eso sí, bajo una adecuada administración del dinero recaudado, de lo que se encarga la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Y si bien a muchos no les guste, las consecuencias de no hacer el pago pertinente a tiempo son graves, no solo para la urbe misma, sino más bien para sus finanzas.

Pago impuestos DIAN

Por una parte, le representa tener que abonar intereses de mora, que pueden ser bastante altos y, con esto, se acrecienta el valor de sus impuestos. Mas por otra parte, asimismo puede afectar sus negocios: si no ha pagado el impuesto del vehículo o bien el predial, por poner un ejemplo, le va a ser imposible venderlos o bien contar con de ellos cuando lo necesite. De esta forma, entre más evada, más deberá abonar.

Con esto, la nueva secretaria de Hacienda, doña Arbeláez Martínez, últimamente presentó el calendario tributario para dos mil dieciséis en la ciudad de Bogotá, a fin de que los bogotanos se programen para efectuar los pagos de sus impuestos distritales y los correspondientes a la DIAN y aprovechen los descuentos si realiza el pago de forma rápida.

Para el año dos mil dieciséis calculamos colectar cerca de setenta y seis billones de pesos de los cuales casi la mitad se estiman por el impuesto de industria y comercio (ICA); veinticinco billones, por impuesto predial; quinientos cuarenta y cinco mil millones de pesos, por impuesto de automóviles y ciento seis billones provenientes de otros impuestos, explicó la Secretaria de Hacienda.

Envío de formularios

La funcionaria asimismo señaló que con la intención de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la DIAN trabaja para mandar de forma oportuna los formularios a las direcciones informadas por los impositores. Igualmente, se está habilitando las herramientas electrónicas para la liquidación, descarga y pago de los impuestos mediante www.haciendabogota.gov.co.

La Secretaria aclaró que quienes por trámites de venta o bien transferencia de dominio requieran abonar sus impuestos predial o bien de automóviles pueden hacer la liquidación a través del portal web de la Secregaría de Hacienda. En caso contrario, les aconsejó aguardar la llegada de los formularios a sus domicilios.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *