¿Cuánto me corresponderá pagar de pensión de alimentos por mi hijo?

cuanto pagare

Esta es una de las preguntas que muchos padres se hacen cuando se separan de su pareja y esta asume la custodia del hijo. Este es un problema especialmente delicado cuando la situación económica del progenitor o de ambos progenitores no es la ideal y, sin negar el derecho del niño a tener su pensión de alimentos, se teme que el dinero con el que se cuenta no sea suficiente para todo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas dificultades existen para todos los padres y que por tanto, han sido tenidas en cuenta por el sistema. Por eso se han elaborado unas tablas de pensión teniendo en cuenta diferentes factores. En padresseparados.com puedes ver la tabla de pensión de alimentos y realizar el cálculo de cuánto puede corresponderte pagar.

cuanto pagare

Gastos extras que tocará afrontar

A estos gastos habría que sumar gastos extras que puede tocar afrontar. Aquí irían incluidos gastos de carácter médico, como un tratamiento que no asuma la Seguridad Social o gastos extras que puedan venir derivados de alguna circunstancia excepcional.

Hay que tener en cuenta que el deseo de uno de los padres de que su hijo tome clases particulares de música o se vaya de viaje en verano para perfeccionar un idioma no tiene por qué ser asumidos por el otro cónyuge, que puede incluso tener una postura contraria a esto.

En algunos casos, las diferencias acaban en el juzgado y debe de ser el juez quien decida qué gastos deben de asumirse y cuáles no.

Custodia compartida

Se suele decir que en los casos de custodia compartida una de las ventajas que hay es que no hay que discutir sobre gastos, ya que cada uno debe de asumir los que le correspondan cuando el hijo esté en su casa.

Pero los gastos extras sí deben de ser asumidos por ambos progenitores, tal es el caso de un aparato dental que el niño deba de llevar o la compra de la ropa en caso de que no se llegue a acuerdo sobre cómo repartir este tipo de cosas.

Cuando surgen conflictos es buena idea recurrir a la figura de un mediador antes de al juez, ya que no solo es una manera de arreglar problemas mucho más beneficiosa para todos, sobre todo para el niño, también es más rápida y mucho más económica.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *