¿Cómo hacer Networking? ¿Qué herramientas puedo utilizar?

networking

Hacer networking no es más que extender nuestra red de relaciones y contactos profesionales, algo que definitivamente resulta de gran importancia e interés para muchos autónomos, ya que en muchas ocasiones los nuevos contactos derivan en nuevos clientes, proveedores y en oportunidades de negocio, que te permiten ampliar tus horizontes y establecer una contenido profesional actualizado e ideado para formarte como emprendedor frente a otros.


Ahora si ponemos atención en cómo lograr hacer el networking, aprovechando los recursos y las herramientas que aquí te ofreceremos. Sin dudar son diversos los objetivos planteados a la hora de hacerlo y, en la mayoría de los casos, presentes. Entre ellos destacan:

  • La búsqueda de nuevos clientes
  • La búsqueda de nuevos proveedores
  • La búsqueda de financiación e inversión
  • La búsqueda de nuevo talento para nuestro negocio
  • La generación de nuevas oportunidades de negocio, colaboración con otras empresas y alianzas estratégicas
  • La promoción de nuestros productos y servicios
  • La captación de conocimiento que nos ayude en la gestión de nuestro negocio

networking

Realmente conocer cómo hacer networking te permitirá ser consciente de lo que realmente se necesita y la preparación para ello te explicare ciertos puntos para que logres hacerlo:

1- Establecerse un objetivo profesional.

Si estás buscando trabajo, o simplemente alguien que te ayude a orientar tu carrera profesional, lo primero es establecer objetivos y prioridades: ¿Cuál es tu propósito para hacer networking? Puede ser buscar trabajo, ampliar tu red de contactos, generar nuevas oportunidades profesionales, cambiar de carrera profesional, acceder a trabajos mejor remunerados, o una combinación de varias de estas cosas. En ocasiones como ésta, puede venir bien la utilización de un software CRM que te permita gestionar clientes y contactos.

2-  Buscar a las personas más adecuadas.

El siguiente paso es buscar a las personas más adecuadas. Aquellas que más te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos, y averiguar cómo contactarlas (vía Internet, teléfono, conferencias, eventos, a través de conocidos…). Aquí es donde tienes que poner en marcha tu creatividad, y explorar nuevas vías de comunicación, que posiblemente no te imaginabas que existían:Piensa en tus círculos más cercanos… Amigos, familiares, compañeros de universidad, colegio, excompañeros de trabajo. ¿Cuánta gente conoces que podría ayudarte de alguna manera? Haz un listado de nombres, y categorízalos de manera similar a cómo lo puedes hacer en Facebook o Google+ (de hecho si tienes presencia en redes sociales, ya tienes este paso casi hecho).

3-  Aprende las reglas básicas.

Hacer networking es sencillo, pero hay que tener en cuenta una serie de pautas o reglas no escritas si quieres ser un buen “networker”. La regla más básica es que cuando haces networking, primero debes ofrecer.

4-  Establecerse una agenda de networking.

Si quieres además hacer un networking efectivo, debes ser disciplinado. Mantén una agenda en la que puedas anotar tus progresos día a día, por ejemplo:

  • Con cuántas personas has contactado.
  • Con cuántas sigues en contacto regularmente.
  • Qué oportunidades han surgido o pueden surgir.
  • Listado de personas con las que deberías contactar.
  • Respuestas positivas y negativas.

Todo aquello que sea relevante para hacer tu networking más efectivo y acercarte a tus objetivos.

5-  Mantén tu red de contactos al día.

Tan importante como adquirir nuevos contactos cuando haces networking, es mantenerlos día a día. Puedes hacer muchas cosas para mantenerte en contacto con todas las personas con las que haces networking:

  • Llamarles por teléfono para preguntarles qué tal les va su negocio o trabajo y ofrecer tu ayuda.
  • Enviarles noticias de interés.
  • Enviarles emails para saludarles y recordarles que estás ahí.
  • Invitarles a eventos o conferencias.
  • Recomendarles publicaciones, libros o cualquier contenido relevante.

Ahora tienes estas 5 herramientas para hacer networking de la mejor manera, si los aplicas veras que los resultados te beneficiaran.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *