Políticas de empresa

Políticas Corporativas

1- POLÍTICA DE TERCERIZACIÓN

La empresa siempre buscará la asociación con el sector privado en todas las actividades en las
que éste demuestre calidad, costos competitivos y eficiencia de modo que se generen beneficios
trasladables al cliente, con procesos auditables que permitan mantener el control público del
negocio.

2- POLÍTICA DE SERVICIO

Cada empleado y contratista de la empresa hará todo lo que sea necesario para identificar,
entender y satisfacer las necesidades de los clientes, en forma oportuna y eficiente, dentro de
la ley, la ética y la cultura ciudadana.

3- POLÍTICA SOCIAL

La empresa dentro del marco de la ley propiciará la prestación de los servicios de acueducto y
alcantarillado a TODA la población de la ciudad y sus áreas de influencia, para ello,
desarrollará una pedagogía social para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del
papel del Acueducto de Bogotá en el manejo del recurso hídrico y la responsabilidad compartida
de su preservación, además canalizará las iniciativas de participación ciudadana en los aspectos
relacionados con su misión.

4- POLÍTICA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La empresa informará a la comunidad los efectos y beneficios que sus actividades tienen para
cada ciudadano, buscando su apropiación y disfrute.

Cada empleado y contratista manejarán un diálogo amable y positivo al interior y al exterior de
la empresa, de modo que se demuestre su vocación de servicio, como también proyectarán una
imagen institucional de acuerdo con los lineamientos del manual de comunicación corporativa.

5- POLÍTICA DE RIESGOS

La empresa mantendrá un mapa de riesgos y ejecutará las acciones necesarias para mitigar su
impacto en la gestión empresarial.

6- POLÍTICA DE CONTROL

En la empresa el autocontrol será la base para garantizar una gestión eficiente de los recursos
públicos. Todo proceso crítico para el éxito de la misión empresarial será objeto de auditoria.

7- POLÍTICA DE CALIDAD

La empresa aplicará las mejores prácticas de gestión de calidad en todos sus procesos, productos
y servicios para garantizar la excelencia empresarial y la satisfacción y fidelidad de sus
clientes, asociados y proveedores.

8- POLÍTICA TARIFARIA

La empresa cobrará a los ciudadanos tarifas adecuadas, que reflejen las eficiencias logradas y
que garanticen la suficiencia financiera y el cumplimiento de su función social.

Políticas Organizacionales

1- POLÍTICA AMBIENTAL

La empresa buscará mitigar el impacto ambiental de todas sus obras y propenderá por la búsqueda
de recursos para proteger las cuencas hidrográficas y zonas de ronda a su cargo, de modo que se
garantice la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a las futuras generaciones.

2- POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS

Los recursos del Acueducto de Bogotá son sagrados, su utilización debe ser transparente, austera
y eficiente con el fin de retribuir a la sociedad mejores servicios y contribuir a la generación
de valor de la empresa.

Objetivos y Estrategias

Equipo con desarrollo humano integral

– Implantar el ciclo de desarrollo humano integral.
– Diseñar e implantar acciones inmediatas de capacitación en función del plan estratégico y el
nuevo modelo organizacional.
– Definir e Implantar un esquema de comunicación interna, ágil, oportuno y eficaz.
– Direccionar esfuerzos con el sindicato para el logro del desarrollo humano integral.
– Implementar los sistemas y métodos para desarrollar conocimiento organizacional.

Autonomía y legitimidad empresarial

– Mejorar el posicionamiento e imagen del Acueducto de Bogotá frente a dueños, clase política,
formadores de opinión, gremios, sector académico etc.
– Consolidar relaciones externas fluidas, propositivas y positivas.
– Lograr mayor autonomía y eficiencia en toma de decisiones.

Atención oportuna y respetuosa

– Optimizar la gestión comercial
– Optimizar los momentos de comunicación directa con los clientes
– Implantar esquema de inteligencia de mercado
– Mejorar el posicionamiento e imagen del Acueducto de Bogotá en los usuarios

Beneficios con desempeño financiero excelente

– Optimizar los Costos y Gastos de la Empresa.
– Incrementar ingresos por reducción y control de las pérdidas de agua.
– Administrar eficientemente los recursos de inversión, servicio de la deuda y funcionamiento de
la Empresa.
– Generar una cultura de pago efectiva y mejorar la gestión de cartera.
– Estructurar Nuevos negocios.
– Diseñar e implantar el esquema de gestión de riesgos.
– Incrementar los ingresos por incorporación de nuevos usuarios.

Acueducto y Alcantarillado para todos

– Lograr cobertura total de acueducto y alcantarillado.
– Optimizar la gestión de operación del sistema de acueducto.
– Diseñar e e implementar un plan de rehabilitación del sistema.
– Mantener y garantizar una óptima calidad del agua.
– Diseñar e implantar planes de gestión ambiental institucional.

Procesos Efectivos

– Fortalecer la planeación, control y gestión de procesos.
– Formalizar e implementar un sistema de gestión tecnológica.
– Consolidar la orientación al cliente interno como filosofía de trabajo en el Acueducto de
Bogotá.
– Implantar el esquema de Acuerdos de Servicio.

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